12.12.08

Análisis desde la linüistica


y Dibujos, los dibujos del niño tenían a su vez palabras que formaban frases especificas que el niño quería que su abuela aprendiera a escribir, regidos por una estructura lingüística del idioma coreano, que poseen posibles reglas de combinación dentro de su alfabeto oriental, conjuntamente estas frases estar regidas por la lengua coreana en este caso y los dibujos son parte del lenguaje, como una manera de expresión y de indicador para la abuela de forma que no se le olvide que significa cada cosa, cumpliendo una función de icono, otorgándole una connotación especial al niño, por ejemplo la frase “estoy enferma”, mas allá del mensaje denotativo, de saber que su abuela padece una enfermedad, conjuntamente posee un significado denotativo, que en este caso significa ir a visitar a su abuela para ayudarle y cuidarla.

y Chocolate: En un momento de la película la abuela le compra a su nieto una bolsa de pasteles de chocolate en el mercado, el niño los come todos y guarda uno para el otro día, su abuela llega ese mismo día del mercado a pie (la distancia era bastante larga), el niño la había estado esperando toda la tarde ver llegar en autobús, pero esta se debió haber quedado sin dinero por comprarle todas las cosas al niño, entonces este le metió el chocolate en su bolsita, ya que la abuela se había enojado un poco con él, como un símbolo de pedir disculpas, ya que la denotación del gesto es dejar un alfajor en una bolsa, sin embargo la connotación es muy distinta, ya que al niño le gustaban los pasteles de chocolate y este lo estaba dejando para el día siguiente.

y Señas de la abuela: como la abuela era muda, se expresaba por medio de un lenguaje de señas, las cuales cumplían roles de símbolos o iconos, ya que algunas señas tenían relación con lo que quería expresar y otras no tenían relación, tales como sobarse el pecho en señal de pedir disculpas, por esta misma razón el niño no era capaz de entender a su abuela en un principio, sin embargo poco a poco lo fue comprendiendo, hasta en un momento los utiliza también, en este caso ya mas intimo e inventado directamente por la abuela posee una relación mas estrecha entre la connotación y la denotación, ya que expresa por medio de las señas sentimientos.

Icono:

y Cartas: las cartas que posiblemente le iba a entregar la abuela a su nieto son iconos, ya que cumple la función de relacionarse con las típicas características, ya que el niño le dejó unos dibujos preescritos para que esta las mandara, conjuntamente si la abuela hubiera escrito, las cartas habrían sido del tipo indicio, anunciando un hecho particular como la enfermedad implicando un viaje hacia la casa de la abuela o también como un símbolo, mirando desde las letras del alfabeto que son arbitrarias y no tienen relación con lo que se quiere expresar.

Índice

y Mostraba las cosas con el dedo: como manera de expresarse la abuela tenía que indicar o pedir las cosas con su dedo, siendo este un índice de lo que esta quiere decir, ya que por su estado de mudez tenía q buscar una forma de expresarse y ser entendida.

Lenguaje/habla

y Habla la tiene solo el niño: particularmente el niño solamente posee el habla, ya que su abuela es muda y no puede articular la lengua, sin embargo esto no quiere decir que esta no posea lenguaje y no pueda comunicarse, ya que existen muchas formas de hacerlo y una de estas es por medio del lenguaje de señas.

y Lengua: coreano/ lenguaje de señas

Connotación/denotación:

Por denotación se entiende como el mensaje objetivo, es decir como se dice se expresa, se reconoce también como es el aspecto textual, en el film camino a casa se puede observar ciertos ejemplos de este como: cuando Sang Woo le lleva el desayuno al abuela a la cama, luego de amanecer enferma por mojarse a causa de la lluvia por ir a comprar un pollo, y la connotación que corresponde a la resonancia emocional subjetiva del quien visualiza la escena como muestra de preocupación al arroparla y acomodarla en primera instancia, posteriormente el llevarle el desayuno el cual es muestra de gratitud y afecto por su entrega y preocupación por él, al complacerle el que quería comer pollo.

Otro ejemplo visible del film corresponde cuando la lluvia moja la ropa de Sang Woo y la de su abuela, recién colgada por ésta en el cordel, donde el niño al observar que se moja, recoge la de él, donde a la vez, queda mirando como se sigue mojando la de su abuela, corre, la descuelga, cuando deja de llover el nieto la cuelga en el orden como estaba, la del primero y luego la de la abuela, pero al verla , pone luego de pensar un poco, intercalada su ropa (la de la abuela) y la de él, desde la connotación que es la resonancia emocional o subjetiva se ve en el niño con este acto su inserción en el mundo de su abuela en donde éste de a poco se comienza a sentir parte, a causa del constante afecto y preocupación que le entrega ella.

Otro ejemplo de denotación y connotación se observa en la escena cuando la abuela le compra alfajores al niño para el viaje y le pide esta que le lleve las bolsas ya que no regresaría con él, el cual la petición lo hace desde su lenguaje no verbal por medio de señas, donde Sang Woo se niega este acto puede ser entendido desde la denotación a pesar de no existir lenguaje verbal, pero hay un consenso en las señas el cual es entendido por el niño como el mensaje que se quiere transmitir. Luego de mucho esperarla ve a su abuela que no regresa en el bus, sino a pie, es por esto que el niño toma las bolsas colocando en el interior de estas el último alfajor que le quedaba, desde la connotación se puede entender como muestra de culpabilidad, frente a la petición de su abuela de llevarle las bolsas en el bus, cumpliendo con esto el alfajor un significado de compensación y disculpas de su acto, mostrando así sentimientos de afecto y preocupación por su abuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario