12.12.08

Desde la oltología del lenguaje de R. Echeverría


A partir de los actos lingüísticos propuestos por Echeverría, podemos notar los siguientes:

Afirmación: se puede ver en la llegada de la madre a la casa de la abuela, la justificación usada para dejar a su hijo en la casa de ésta. Utilizando elementos descriptivos de la realidad que está viviendo “…hoy en día es muy difícil conseguir trabajo…”

Declaración: el lenguaje que conlleva un cambio en el mundo, aparece la declaración de la madre de Sang Woo cuando le declara a su madre que dejará al niño por un tiempo con ella. Donde claramente con esto cambia el mundo de la señora.

Una declaración de aceptación está en el hecho de que la abuela acepte o diga “si” a la situación que le plantea su hija de cuidar por un tiempo al niño.

Dentro de las declaraciones de perdón, aparece el hecho de que Sang Woo, luego de jugarle una broma a otro niño, le pide (con lenguaje de señas, hace un movimiento circular con su mano en el sector de su estómago) disculpas, pero no espera a que el niño le diga o no si lo perdona, sino que sale corriendo. Luego de ello se puede notar que la disculpa fue aceptada por el menor ya que cuando Sang Woo verbaliza las disculpas el niño le contesta que no debe pedir disculpas más de una vez haciendo notar que entendió lo que le quiso decir la primera vez y además aceptó la disculpa de Sang Woo perdonándolo.

Aparecen también promesas en la relación entre Sang Woo y su abuela, la primera de ella es el hecho de que se escribirán cartas cada cierto tiempo y que si está enferma él vendrá a verla apenas se entere para cuidarla. En esto se puede ver claramente dos elementos de la promesa, la petición y aceptación de ella, el tercer elemento de ella no se ve tan claramente como los anteriores, el tiempo, no queda estipulado cada cuanto tiempo se escribirán no cuanto tiempo demorará el niño en llegar a verla, lo cual queda más de manera implícita en esta promesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario