12.12.08

Los Axiomas de la Comunicación


Creemos necesario que en esta fase del trabajo pongamos énfasis en los distintos axiomas de comunicación que propone el enfoque sistémico, ya que todo individuo en sí es un ontosistema que al relacionarse con otro, genera en éste un cierto cambio. Desde este último planteamiento, al encontrase la abuela con su nieto (dos sujetos totalmente desconocidos, y además éste último en un contexto nuevo), en ambos se produce un quiebre en sus vidas (que luego se va a traducir en cambios y aprendizajes).

Por tanto, desde el punto de vista de los axiomas de la comunicación, en esta relación se cumplen todas las premisas que plantea el modelo, de todas maneras, es imposible no poder aplicar los axiomas a cualquier escena, ya que son componentes irreductibles de cualquier proceso comunicativo.

El primer axioma que revisaremos es la imposibilidad de no comunicar. Que se ve tanto en la relación que el menor establece con su madre como posteriormente con su abuela, con la primera se ve principalmente cuando se encuentran ambos en el bus camino a casa de su abuela, donde el niño a pesar de tratar de establecer una comunicación con su madre esta se niega mirando por la ventana y diciéndole definitivamente que se calle. Por otra la relación que se establece entre el menor y su abuela a pesar de no existir lenguaje verbal por parte de la abuela con su abuela no es una excusa para no transmitir información. Desde esta perspectiva, se ve que la forma más característica de mensaje de esta interacción es la conducta, de esta manera se va construyendo la dinámica que se establece entre ellos. La comunicación que se genera es de carácter no verbal, utilizando la corporalidad para trasmitir la información (gestos faciales, movimientos corporales de las extremidades, etc.). Esto queda ejemplificado en la escena cuando ambos viajan al mercado y este la espera en el ultimo puesto del bus cuando, cuando su abuela le va a comprar pastelillos de chocolate, llegando al bus le golpea la ventana este recibe las cosas, pero frente al intento de comunicar su abuela que le lleve las cosas, el niño se niega ignorando los golpes en la ventana e inclinando su cabeza hacia abajo. otra transgresión de este tipo se ve en la escena cuando la abuela va a despedir finalmente a su nieto ya que se va con su madre, donde esta le da las gracias , preguntando a su hijo si le desea decir algo a su abuela, este mueve los brazos e inclinando la cabeza hacia abajo negándose a la comunicación.

El segundo axioma aplicado, se ve representado por el nivel y el contenido de la relación que se presenta en este film. Este nivel relacional afectivo, se representa en una primera instancia como hostilidad por parte del niño. Transcurrido el segundo momento, cambia la relación de hostilidad a una más amena y cercana en donde se ve en las conductas de ayuda, preocupación por el otro donde solo se puede ver desde el punto relacional referente a las conductas que manifiestan, ya que a nivel de contenido no se puede incluir en el análisis a causa que es esencial para su interpretación que exista dialogo entre la abuela y su nieto el cual no se da a causa que esta, es muda. A demás se puede observar dentro de las transgresiones de este axioma el punto que hace hincapié en la definición del self, hay una desconfirmación por parte del nieto en un inicio con su abuela ya que la ignora, hace como que no existe, no tomándola en cuenta, el cual se ejemplifica en la escena cuando la abuela limpia el lugar donde duerme su nieto y este en vez de hacerse a un lado ignora lo que realiza la abuela, quedándose en el mismo lugar inmóvil con lo que esta haciendo.

Del tercer axioma, podemos deducir que dentro de la película existe una comunicación analógica debido a las expresiones corporales por parte de la anciana. La abuela, por ejemplo, al sobarse la barriga o indicar hacia un objeto el niño las interpreta desde su subjetividad, es decir, aquellos símbolos no son culturalmente definidos, consensuados o universalmente interpretables, sino más bien corresponde a una elaboración simbólica creada por ambos. Por parte del niño también se observa el cual se ejemplifica en la escena en el film cuando se esta de noche y al niños le dan ganas de ir al baño y realiza el gesto que lo indica el cual es entendido por la abuela, apretón de estomago, continuos saltos, etc., también se observa en la escena cuando el nieto le juega una broma a otro niño diciéndole que corra porque viene una vaca que acostumbra a bajar en el horario que este transita por el lugar, como consecuencia que el niño va con carga en su espalda, este se cae y sorprende posteriormente en el camino el niño, este le hace el movimiento circular en su estomago que continuamente hace su abuela, el cual a nivel de consenso social y de la comunidad es sabido que este significa disculpas.

Con respecto al cuarto axioma, el cual hace referencia a la puntuación de secuencia de hechos, es decir la interpretación de las conductas de las personas en relación a sus propias conductas, se puede hablar de este desde el film en los ejemplos que se ven a lo largo de las escenas es que mientras menor respuesta de la abuela frente a los ataques de su nieto, como cuando en una de las escenas la empuja por no darle dinero para comprar pilas para su tetri, o cuando le tira la comida al suelo por no ser pollo Kentucky, el niño en vez de seguir aumentando sus conductas las comienza a disminuir , entonces se puede decir que mientras menos respuesta de la abuela frente a las faltas de respeto de su nieto, este las disminuye.

Finalizando con el quinto axioma, el cual aborda el tipo de interacción simétrica y complementaria podemos aludir que el tipo de interacción que se da entre la abuela y su nieto en un principio tiene directa relación con la complementariedad, en donde en un principio el nieto se posiciona desde la superioridad y verticalidad con su abuela, debido a todo el mensaje que se transmite culturalmente respecto de las diferencias etnográficas, prejuicios, etc. pero también se logra ver un tipo de relación complementaria desde la abuela con su nieto la cual se ejemplifica en la escena cuando el menor cae a un charco por tirarse en un carro y posteriormente caer cuando es perseguido por una vaca provocándole heridas en ambas piernas y viendo a su abuela se pone a llorar, donde esta al verlo lo consuela acariciándole el rostro y viendo sus heridas, y desde el niño se observa en la escena cuando este le enseña a su abuela a escribir lo que permite decir que es complementaria corresponde al posicionamiento del niño desde el enseñar y su abuela del aprender.

A medida que va transcurriendo el film, se visualiza como la relación entre el niño y su abuela transcurre de una relación complementaria a simétrica y viceversa, podemos ver como el posicionamiento cambia cuando la relación presenta simetría entre ambos miembros, logrando la horizontalidad ejemplo se ve en la escena cuando el niño le enhebra la aguja a su abuela o cuando la abuela le sirve la cena y este posteriormente le sirve desayuno.

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